Cómo detectar Falsos influencers.

¿Desconfías de tu influencer o alguna vez has pensado que te engaña? Cansados ya de ver a esta nueva fauna que inunda las Redes, os ayudamos con una serie de TIPS para descubrir FALSOS INFLUENCERS o CARADURAS. Elegir bien os dará mucha visibilidad a vuestro negocio.

Si os queda duda, pedid a vuestro influencer las estadísticas de los seguidores por Paises y por Ciudades o, preguntadnos por privado en nuestro perfil de Instagram y os diremos si vuestro influencer «va de guay» o de «jetagrammer» y vive del cuento.

https://www.instagram.com/dondecomemosahora/

Hoy día es muy fácil crearte una cuenta de Instagram y en cuestión de minutos hacerte con 100000 seguidores falsos. Estos seguidores falsos se llaman BOTS. Con lo cual hay que tener mucho cuidado con la gente con la cara muy dura y poca ética que estafa a marcas, restaurantes, hoteles, agencias de viaje… todo lo que se os pueda ocurrir.

Conste que no pretendo alarmar con esto, porque no todo el mundo es así. Hay mucha gente honrada y trabajadora que os dará gran visibilidad.
Solo pretendo daros unas nociones para que «no os den gato por liebre». ¡Vamos a ello!

TIP 1 Desconfía de cuentas con pocas publicaciones y miles de seguidores. (120 publicaciones y 55000 seguidores por ejemplo). Confía en cuentas que tienen 1000, 1500, 2000 publicaciones, … son cuentas bien trabajadas y con muchos años a la espalda.

TIP 2 – Mira quienes son los seguidores del influencer. Los seguidores falsos (BOTS), muchos no tienen foto. Los BOTS suelen tener pocas publicaciones o ninguna y, sigue a muchas cuentas (casi mil o más). Aunque estos BOTS se pueden conseguir españoles para despistar al cliente, la mayoria son, además, de otros paises.

En la parte superior izquierda, puedes ver un «influencer» que «tiene» 112 mil seguidores. Sin entrar a ver en detalle cada uno de ellos, ya se aprecia que son falsos. Si los veis en detalle (las otras 3 imágenes), ya podéis confirmar que son mas falsos que un billete de 3 euros.

TIP 3 – Fíjate en el número de LIKES que tiene cada publicación. ¿Qué hace una cuenta con 40000 seguidores y que apenas llega a 100 LIKES? Pues tomarte el pelo.
Desconfía, también, de aquellos que OCULTAN el número de LIKES que reciben. Por algo será, ¿no?

TIP 4 – Comprueba qué cuentas han dado LIKE. Los BOTS también dan Likes, pero ya sabes como reconocerlos.

Los BOTS, en definitiva, son miles de móviles conectados, simulando cuentas reales de Instagram. Solo sirven para engañar y aparentar y, hay todo un negocio detrás.

TIP 5Desconfía de aquellos influencers que siguen a miles de cuentas: 6000, 7000… (Al influencer le siguen los demás. No al revés). Son cuentas que hacen el llamado Follow x Follow: Es decir… «Si tú me sigues, yo te sigo». Si los dejas de seguir, dejan de seguirte. Con lo cual, no aportan nada estos seguidores, ya que no interaccionan con la cuenta del influencer, ni les importa lo que hace. Solo te siguen por conveniencia. Busca a alguien que siga a menos de 900 cuentas, que es lo que, además, está bien visto por el algoritmo de Instagram.

Posible ejemplo de Follow x Follow. Instagram permite seguir a 7500 personas como máximo.

TIP 6Comprueba el número de comentarios en una publicación. Si vemos que una cuenta con 30000 seguidores tiene, por ejemplo, 5 comentarios en una publicación… Te están tomando el pelo.

¡Pero mucho ojo!… los comentarios también se consiguen comprándolos o mediante algunas aplicaciones de manera gratuita.
Se generan de forma automática por los BOTS y la mayoría de las veces son en otro idioma, o son solo emojis.
Se considera un comentario de valor, aquel que tiene 4 o más palabras y, en el idioma de la publicación. Los comentarios de los post de Sorteos, no aportan nada. Solo mencionan a otras cuentas.

He visto cuentas que compran los comentarios en latino. Estos valen dinero.

TIP 7 Comprueba qué ocurre cuando lo que publica tu influencer, no es un Sorteo. Muchas veces, las cuentas que parecen una tómbola y no paran de hacer sorteos, cuando suben un post normal, sin sorteo, no logran alcance alguno. Y si aparenta tener alcance, comprobad la veracidad de los likes y de los comentarios de la forma que antes os expliqué.

TIP 8No hagáis sorteos siempre con el mismo influencer. En cada sorteo los participantes, serán los mismos y no ganaréis nuevos seguidores.

Hacer constantemente sorteos es una forma de falsear el alcance de una cuenta (Engagement), ya que un sorteo genera cientos o miles de comentarios, pero sin valor real. Esto hará creer al cliente que el promedio de comentarios es altísimo, pero realmente, su valor real es nulo.

TIP 9Otra forma de tomar el pelo al cliente en los sorteos, es que el «falso influencer» o «jetagrammer» use varias cuentas suyas para participar en su propio sorteo y responderse a sí mismo en los comentarios del sorteo cientos de veces con las diferentes cunetas, para hacer creer al cliente que el sorteo ha sido todo un éxito, pero en realidad, no ha participado ni la décima parte de los comentarios obtenidos. Auténticos mentirosos patológicos.

Esto, me lo mostraron con capturas de pantalla, por MD en Instagram, y me quedé con la boca abierta.

TIP 10Historial de seguidores. Existen webs específicas, de pago, donde se puede ver el historial de seguidores de cualquier cuenta de Instagram. Es una gráfica donde se ve cuantos seguidores ha ido obteniendo el influencer cada día. Os daréis cuenta de quien miente, viendo que durante dos meses, por ejemplo, ha conseguido 15 seguidores y, un determinado día ha logrado 50000 seguidores. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Lo peor de todo. ¿Sabéis que es lo peor de todo esto? Pues que hay montones de Agencias de Marketing y Publicidad que fomentan este comportamiento anti ético.

Imagínate que eres una agencia de este tipo y, le presentas a tu cliente un falso influencer con 100000 seguidores. El ingenuo cliente, que no entiende de nada, y que por eso te contrata, queda super contento porque piensa que va a obtener una gran visibilidad de su negocio y, tú, como agencia, quedas divinamente ante tu cliente. Pero el cliente, realmente, no va a recibir beneficio ninguno, porque ese falso influencer no tiene alcance real (engagement). Así funciona esto y casi todo.

¡Ya tenéis una buena base para detectar falsos influencers!
Si tienes un restaurante, no colabores con un cantante que nadie conoce, o con una modelo en cuyo perfil no aparece una sola foto de un plato de comida.

Si tienes una Firma de Moda, no colabores con alguien que tiene un perfil de restaurantes. ¿Lógico, no?
Es fácil … «Zapatero a sus zapatos».

Desconfía siempre de un perfil de Instagram con demasiados seguidores, a menos que sea de un personaje público muy conocido o una Celebrity. Casi nadie que no sea un personaje de este tipo se va a acercar a 80mil seguidores reales.

Siempre te queda la opción de pedir que te manden en el acto una captura de pantalla de las estadísticas, por ciudades y por paises.

Volver arriba: https://dondecomemosahora.com/falsos-influencers/

Los comentarios están cerrados.